Celebrity Infinity-Alesund

Alesund-1

Alesund es una ciudad noruega de la provincia de Møre og Romsdal, localizada a unos 236 kilómetros de Bergen. Siendo uno de los puertos pesqueros más importantes de este país, cuenta con la flota pesquera más moderna de Europa. La ciudad se quemó en 1904 y durante tres años fue reconstruida al estilo Art Nouveau.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A ALESUND:

La llegada a Alesund estaba prevista a las 08.00am y la vuelta a bordo a las 09:45pm, por lo que teníamos toooooooodo el día libre para conocer esta ciudad. Algo que tampoco entendía mucho, ya que realmente no hacen falta tantas horas para conocerla, al tratarse de una ciudad no demasiado grande.

Afortunadamente hoy el tiempo nos acompañaba y aunque estaba nublado, no parecía que fuera a llover. Después de desayunar en el buffet tranquilamente, desembarcamos sobre las 10.00am y nos dirigimos directamente a la oficina de turismo, que se encuentra en la misma salida del puerto, a la izquierda. Como veis el Infinity atracaba en las zonas más cómodas para poder conocer las escalas durante todo el recorrido por fiordos.

Ya estábamos con nuestra información en mano viendo cuales eran los puntos de interés a visitar en este día y uno de ellos era el Mirador de Aksla. Este mirador ofrece esplendidas vistas sobre la ciudad, los fiordos y las escarpadas montañas Sunnmore. También puedes subir a pie desde el centro de la ciudad los 438 escalones de los que dispone la escalera hasta llegar allí, pero evidentemente no nos apetecía mucho realizar semejante hazaña y menos después de desayunar, así que evidentemente buscamos formas alternativas para hacerlo.

Una de ellas es el trenecito turistico cuyo coste es de 150 NOK (18,64€). El paseo que este trenecito ofrece, tiene como punto de partida la plaza de la Reina Sonja y paseando a lo largo del Brosundet, a Areideren, (El Labrador), el antiguo centro social de la ciudad. Después cruza a Hellebroa por un puente que conecta dos islas. Una vez cruzado se entra en la calle Apoteken, (El Boticario) y a su lado izquierdo encontrareis el centro de arte de la época del modernismo y una antigua farmacia, la Farmacia del Cisne.

A continuación el tren se dirige a la calle Overgata que lleva a la iglesia principal de Alesund a la que acompañan muchas casas de estilo modernista, el Art de Noveau. Al lado derecho se queda el muelle donde atracan los cruceros y al lado izquierdo el Monte de los Pájaros… Continúa la travesia por la calle Keiser Wilhelm, (Emperador Guilllermo) dando al mercado central y la carcel y finalmente pasa por la calle más larga de Alesund, Borgundvegen, que antiguamente era el camino principal para llegar al centro de la ciudad y finnn del recorrido… Por Dios!!!!!! como para recordar los nombres de las callecitas…

Alesund 5.
Alesund 6.

Os decía que ese trenecito era una opción para conocer la ciudad, otra opción es el autobús turístico CitySightseeing, su precio es de 200NOK (24,85€) y definitivamente optamos por este medio ya que además de hacer el recorrido de la ciudad por esas calles de nombres impronunciables, al menos por mi, nos llevaba al famoso Acuario de Alesund. Como íbamos 8 personas conseguimos un descuento de grupo, por lo que el precio final de tour fue de 180 NOK (22,37€) por persona.

Básicamente el recorrido que hicimos con el bus fue, salida de la terminal de cruceros, Sunnmore Museum…, que es un museo al aire libre que trata de la cultura costera noruega, está a 4 km del centro y se encuentra situado en el solar del antiguo centro de comercio Borgundkaupangen. Es un lugar ideal para los amantes de los barcos históricos ya que existe una colección de cerca de 40 barcos que son las replicas de los barcos vikingos de la época. El Monte Aksala, aquí nos bajamos, por supuesto, como para no hacerlo, teniendo en cuenta las maravillosas vistas de toda la ciudad de Alesund que desde allí pudimos contemplar y del fiordo Fjellstua, que también desde allí se puede ver. Tomamos las fotos de rigor y nos dio tiempo de curiosear la tienda de souvenirs donde compramos postales mientras esperábamos que nuestro bus volviera. Hacía un frío que pelaba, para muestra tenemos las fotos en las que todos aparecemos encogidos!!!. El siguiente punto era Rica Parken Hotel, un hotel muy céntrico de la ciudad que vimos pasar desde el bus. Continuamos nuestro tour escuchando las explicaciones que daban a traves de los auriculares pasando por Dronning Sonjas Plass, otra de las zonas céntricas de la ciudad y llegamos al The Art Nouveau Centre, o el Centro Art Nouveau, (arte moderno) situado también en la zona más céntrica de la ciudad. Nos estuvieron documentando sobre el trágico incendio que ocurrió en 1904, por lo que en consecuencia Alesund se reconstruyó íntegramente al estilo Art Nouveau, siguiendo el estilo arquitectónico del momento, sin utilizar madera. Durante el recorrido por esta zona vimos preciosas casitas de estilo alemán con sus adornos florales que le dan un especial encanto.

Pudimos comprobar a través del recorrido que estábamos realizando, que casi todo el centro de esta preciosa ciudad es peatonal, por lo que una vez terminado el tour daríamos un paseo.

Seguimos nuestro recorrido pasando por Alesund Fisheries Museum y Clarion Bryggen Hotel. Ya estábamos más alejados de la zona central de Alesund cuando por fin divisamos la famosa iglesia Alesund Church. Esta iglesia fue reconstruida en 1908, está situada sobre una pequeña colina y todos aquellos que han entrado en ella se han quedado prendados con sus fantásticas vidrieras y sus frescos. También tuvo que ser reconstruida tras el incendio.

Alesund 3.
Alesund 4.

Continuamos el camino de paisajes verdes y aguas cristalinas durante varios kilómetros para por fin llegar a nuestro destino, Alesund Aquarium (Atlanteerhavsparken), Atlantic Sea Park, su precio por persona fué de 119 NOK (14,79€), presentando el ticket del autobús turístico.

Ya nos habían documentado sobre este parque marino, que es uno de los acuarios más grandes del norte de Europa y el más grande en escandinavia. Es único y está construido en la costa. Este espectacular acuario ofrece impresionantes paisajes rebosantes de vida, además de dar a conocer la multitud de animales que existe bajo el mar.

Estuvimos un buen rato viendo toda la fauna marina que allí habita y el espectáculo en el que alimentan a los pingüinos. Como siempre nos entretuvimos en ver las postales y demás souvenirs del acuario y una vez llegó nuestro autobús turístico volvimos directamente al barco a comer algo, reponer fuerzas y bajar nuevamente a la ciudad para dar un paseo por el casco antiguo y visitar un mercado medieval que habíamos visto al principio del tour.

El mercado estaba lleno de colores y olores de todo tipo, dulces y salados, se encontraba muy ambientado, habida cuenta de que estaba situado juntos a restaurantes, cafeterias y tiendas que hacían el ambiente aún más agradable. Disfrutamos muchísimo viendo de cerca todos aquellos hoteles y lugares de interés que habíamos ojeado solo de pasada durante la mañana en el bus y mezclándonos entre el bullicio de la gente que se acercaba a disfrutar de todo lo que ese día su ciudad les ofrecía…

Sobre las 9.00pm ya agotados por el largo día de excursión, regresamos al barco para descansar un poco y arreglarnos para la cena. Nos apetecía mucho terminar el día charlando de forma relajada con los compañeros de crucero en cualquier pub tranquilo del barco, escuchando las historias vividas de cada uno de ellos durante el día…

Nuestra siguiente parada sería Geiranger y había que madrugar, ya que la llegada del barco estaba prevista para las 7:00am…

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Aquarium de Alesund: El Aquarium de Alesund es uno de los más peculiares del norte de Europa, integrado en el paisaje costero en Tueneset, la costa oeste en Alesund. Durante el recorrido por el Aquarium se pueden contemplar paisajes de la vida en el mar a lo largo de la costa noruega y en el Océano Atlántico, así como disfrutar del ambiente marino que habita en los fiordos, en los islotes y ríos de Noruega. Todos los días a las 13.oo horas y de junio a agosto también a las 15.30 horas, es posible ver a un buzo alimentando con su mano a los peces que habitan en la gran piscina del Aquarium. También hay un parque de pingüinos y es posible ver como los alimentan todos los días a las 14.30 horas.
  • 2.- Aktivitetspark: Se trata de un parque de aventuras, rodeado de un paisaje impresionante, en el que se implantan cursos de escalada para todas las edades y diferentes niveles de dificultad. Tiene disponibles varías lineas de tirolina, una de 125 metros.
  • 3.- Museo Sunnmore: Es un bonito museo al ire libre en el que podemos dar un paseo entre las 55 casas antiguas al aire libre con exposiciones interiores. Realmente se trata de viaje en el tiempo, viendo y aprendiendo como vivía la gente en épocas anteriores.
  • 4.- Museo de la Pesca (Fiskerimuseet): Ubicado en una zona de pescadores, este museo alberga en sus tres plantas curiosos objetos relacionados con todas las etapas de la pesca tradicional de la zona.
  • 5.- Museo de Alesund: Edificio de 1919 que presenta la historia de la ciudad de una manera emocionante a través de artefactos, fotografías y pinturas. El museo tiene exposiciones sobre la Segunda Guerra Mundial, y dispone de una antigua tienda con artículos del país.
  • 6.- Mirador Fjeslltua: Mirador situado en una de las partes más altas de Alesund, desde el que podremos disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad y de los alpes de Sunnmore. Se puede llegar a pie, subiendo 418 escalones, en trenecito o en autobús turísticos.
  • 7.- Art Nouveau Centre: Edificio histórico emplazado al final del puerto. Su interior alberga una muestra que documenta la historia de la arquitectura art nouveau en Alesund.